lunes, 27 de septiembre de 2010

50 Aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica

50 Aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica


  • Hace cincuenta años, en forma heroica el presidente Lic. Adolfo López Mateos NACIONALIZA LA INDUSTRIA ELÉCTRICA EN MÉXICO.
La industria eléctrica de México comenzó los primeros años del siglo XX con la compañía Mexican Light and Power, de origen canadiense y la American and Foreign Power Co., Inc.
El fundador de la compañía Mexican Light and Power, fue un joven ingeniero norteamericano Federick Stark Pearson, que a fines del siglo XIX, montado en un burro, exploró las caídas de agua de la entonces incomunicada región de Necaxa, a más de ciento cincuenta kilómetros de la Cd. de México.
El 24 de marzo de 1903, Otorgan la concesión de la aguas de la cuenca de Necaxa, a la Mexican Light and Power. La Planta de Necaxa fue el primer gran proyecto hidroeléctrico con una capacidad de 31,500 Mega Watts, y comenzó a transmitir el fluido eléctrico desde Necaxa a la Cd. de México el día 6 de diciembre de 1905.
La Mex Light organizó su imperio en subsidiarias, Luz y Fuerza de Pachuca; Fuerza del suroeste de México; Luz y Fuerza Eléctrica de Toluca; Mexicana Hidroeléctrica y de terrenos; Edificio de Luz y Fuerza y L. M. Guibare, todas sociedades anónimas.
Su capital creció. Sus créditos se multiplicaron. Su zona de influencia se extendió convirtiéndose en la empresa privada más grande e influyente.
A partir de una serie de conflictos entre las compañías extranjeras y el Estado y de cara a las necesidades crecientes de consumo de energía de la población, el gobierno encabezado por López Mateos impulsó la nacionalización de la industria eléctrica, reformando la Constitución en el Artículo 27, en el que quedó asentado, de forma categórica, que es competencia exclusiva de la nación la generación, distribución y abastecimiento, entre otros, de la energía eléctrica con fines de uso público, y que no se otorgarán concesiones a particulares.
Las empresas eléctricas se adquieren por el gobierno no porque signifiquen una transacción lucrativa, sino con propósitos de de organizar y manejar eficiente mente el servicio público indispensable para el desarrollo económico y social nacional. Los activos de las compañías pasan a manos mexicanas, a las que deben manejar los intereses que representa con un sentido de provecho público permanente
La adquisición de las empresas eléctricas, da la oportunidad al presidente de organizar nacional y económicamente el amplio sector gubernamental de la industria y de establecer un control real de eficiencias y tarifas en todos los sistemas.
El 27 de septiembre de 1960, se Nacionaliza la Industria Eléctrica, donde el glorioso presidente da un discurso a los electricistas y al Pueblo de México.
Compatriotas:
Al tomar posesión la nación mexicana de la Compañía de Luz, se consuma un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo de México para tener en sus manos la energía eléctrica que en el país se produce por manos de mexicanos.
La nacionalización de la energía eléctrica es una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la Revolución.
Siempre hemos sostenido que alcanzar una meta debe ser punto de partida para más importantes realizaciones, y ahora invitamos al pueblo de México a que, en posesión de su energía eléctrica, acreciente su industrialización para llevar a los hogares de todos, los beneficios de la energía eléctrica y los de la industrialización.
Hemos de velar todos porque la industria eléctrica en México se maneje con la mayor limpieza, para que todos sus beneficios sean para el pueblo y sólo para el pueblo. Y todos estaremos atentos y vigilantes para señalar con índice de fuego y para castigar en forma adecuada a quienes falten a la lealtad que deben a la patria y al pueblo.
No habrá en la industria eléctrica ni merinos ni ladrones, porque contamos no sólo con la energía del gobierno, que habremos de poner en juego, sino con la lealtad de los trabajadores electricistas, que habrán de ser soldados permanentes en la vigilancia de los intereses del pueblo.
Confiamos en su esfuerzo y en su patriotismo para responderle a México que su industria eléctrica se manejará bien, en beneficio del país; honestamente, en beneficio del pueblo; esforzadamente, en beneficio de México.
Y en esta ocasión en que se cumple una etapa más, podemos afirmar: México es cada día más soberano, cada día más libre, cada día más independiente, por el esfuerzo de ustedes, por el esfuerzo de todos los mexicanos.
¡Adelante… México es nuestro!
Lic. Adolfo López Mateos.
Al cumplirse 50 años de la Nacionalización de la Industria Eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas está dispuesto a defender el sector eléctrico para que permanezca en manos del Estado Mexicano.
¡Viva la Nacionalización de la Industria Eléctrica!
¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!
¡Viva México!
Juan R. Contreras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario